lunes, 22 de octubre de 2012

Brekfoiz el gran héroe


En la antigua Grecia había un dios llamado Brekfoiz.
Siempre le pedían ayuda y él los ayudaba a salvarlos de los villanos. ¿A quiénes? A los lugareños de la ciudad, que veían en su dios a un héroe inmortal y poderoso.
Sin embargo, no todo lo que reinaba en la tierra era tranquilidad. Había caos y las batallas que protagonizaba Brekfoiz eran sanguinarias.
Su archi enemigo era el rey Larrod que era el más poderoso de la tierra pero, no era un dios.
Odiaba tanto a Brekfoiz que hacía lo posible para vencerlo en cada combate. Deseaba ser el más querido de la antigua Grecia, por siempre.
La venganza no es buena consejera pero, Larrod no escuchaba a su corazón, solo al hechicero del reino. Este creía que con un hechizo podría vencer al dios y lograr que el gran Zeus le otorgara el “súper poder”. Un reconocimiento a los mortales valientes de Grecia.
Larrod nunca llegó a encontrarse con Zeus. En la última batalla, sin necesitar ayuda, las personas lucharon junto a su dios Brekfoiz.
Toda la gente lo quiso más y más hasta que Larrod no se atrevió a venir otra vez a la antigua Grecia.

BAUTISTA J. 5ºB

Melody y su canción


Hace mucho tiempo en la antigua Grecia existió una bella mujer llamada Melody. La diosa de la música.
Un día fue a crear canciones a un campo de flores, se inspiraba con la naturaleza. Allí conoce a Lily, la diosa de las flores. Al verse sintieron que serían grandes amigas.
Caminaban y se entretenían por horas. Les encantaba recorrer las angostas calles y observaban cada objeto que sirviera par hacer música. En su recorrido, Melody encuentra un cartel, invitando a la población de Grecia a asistir al recital anual. Lily se ofreció a ayudarla y lo único que faltaba era una canción; así que se fue a su casa a pensar.

Pensó, pensó y pensó pero nada se le ocurría. Melody empezaba a desesperarse, porque el recital era en dos días y no tenia nada. La inspiración llegó cuando fue al campo de flores, y empezó a crear muchos instrumentos con los pétalos, pistilos, tallos y hojas. Al no saber cual usar, sólo decidió utilizar todos los instrumentos. Formó una gran orquesta con las sinfonías más variadas y creativas de Grecia.

Hoy en día se sigue escuchando las orquestas sinfónicas en los grandes teatros, anfiteatros y estadios del mundo en honor a Melody.
Autora: Julieta G. 5ºB 2012
Ilustradores: Jeremías y Tobias
Pilar
Braji y Guadi
5° B 2016

Una revolución en el bosque

Anilrina era la diosa de los animales. Ella tenía una pequeña casa en el bosque escondido.
Quería tanto a los animales que su casa estaba repleta de ellos. Los bañaba, los curaba, los mimaba tanto que parecía un zoológico, pero no era un zoológico; parecía una clínica de animales, pero no era una clínica. Era simplemente un lugar de cobijo y mucho amor.

Sin embargo, no todo lo que reinaba en el bosque encantado era paz. A la diosa de la naturaleza le molestaba la presencia de los bichos raros, como ella los llamaba, y que estos le brindaran tanto cariño a Anilrina.


En el bosque todo se volvió oscuridad, la diosa de la naturaleza hacía todo lo posible para que el sol no saliera, creaba lluvias fuertes y vientos que pelaban los árboles. Los pequeños animales tenían frío y ya no les quedaba alimento.


Anilrina ya no pudo más, enfrentó a su amiga, pidiéndole que dejara la maldad y la envidia de lado y que mostrara bondad y compañerismo en sus acciones. Así fue como estas amigas dedicaron a salvar durante sus vidas inmortales a proteger y salvar a los animales del mundo.


Desde ese día se festeja en Argentina, todos los seis de agosto el Día del Veterinario. Personas que dedican su vida al cuidado y amor por los animales.
                                                                       Autora: Lucia S. 5ºB
Ilustradores: Pedro y Morena 5º B

viernes, 7 de septiembre de 2012

Centauro

Son animales horribles, mitad hombre y mitad caballo, tienen 4 patas y dos brazos humanos. Vivian en los montes y en los bosques; se alimentan con carne cruda y sus costumbres eran muy brutales.
Existían dos centauros, Quirón y Folo, que son hospitalarios, quieren a los humanos y no recurren a la violencia.

Zeus


Zeus el más grande de los dioses del panteón helénico hijo de Cronos y Rea, es esencialmente el dios de la luz, del cielo sereno y del rayo.
 Zeus no solo provocaba la lluvia, lanza rayo y el relámpago si no que, sobretodo, mantiene el orden de la justicia en el mundo. Es el encargado de purificar a los homicidas de la mancha de sangre, vela por el mantenimiento de los juramentos y por el respeto de los deberes para con los huéspedes.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Los tres dioses griegos


Hace mucho tiempo en el Olimpo existieron tres dioses... se llamaban Baptista (el dios de los leones), Francu (el dios del fuego) y Juliet (la diosa de la naturaleza).
Ellos eran amigos de Zeuz  y cuando en el Olimpo había  problemas Zeuz  les  decía que vayan a ayudar.
Un día los guerreros de Nitlandia vinieron a atacar al Olimpo. Los tres dioses fueron   a defender al Olimpo y proclamaron una lucha en “El gran Olimpo”; cuando sonó el cuerno empezó la batalla… después de mucho tiempo luchando nuestros héroes triunfaron la batalla. 
Julieta, Franco P. y Bautista
5º B


El nacimiento de los soles


Había un dios del fuego llamado Rondoy, y la diosa de la luz llamada Bludita.
Un día en el universo se encontraron Rondoy y  Bludita, se miraron cara a cara y empezaron a pelear, la lucha duró siglos. Mostraron todos sus poderes reales, formaron cinco soles.
-¡Ya basta no peleamos más!-Dijo Bludita, bueno, bueno, mirá lo que hemos causado dijo Rondoy.
¿Qué nombre le ponemos a esas bolas de fuego?-Dijo Bludita.
-Gold, Garzón, Rigvy, Potón y Pirulín- Dijo Rondoy.

-Bueno, bueno -Dijo Bludita.
-¡Mira allá entre los soles, parece un dios del aire!-dijo Rondoy.
Rondoy y Bludita se acercaron al dios del aire, el usó sus poderes para unir todos los soles para formar un sol gigante, que lo iba a llamar VY Vennus Macuris.
-No, no, ha formado una bola de fuego gigante-Dijo Bludita
 -Si…la bola de fuego va a estallar -dijo el dios del aire
-¡Corre!... nos vamos a morir todos-dijo Rondoy.
¡Puff! Explotó la bola de fuego gigante, murió el dios del aire, por estar al lado del sol pensando que iba a sobrevivir.

Autores: Luciano, Facundo G. y Francisco 5º B
Ilustradoras: Josefina y Juana 5º B

Percy Jackson y el minotauro


Poseidón dios del mar llega al planeta Tierra, y se enamora de una mujer. Tuvo un hijo al que llamó Percy. 
Percy con el tiempo empezó a descubrir sus dones. La madre tenia que llevar a Percy al lugar donde su padre Poseidón estuvo para entrenarse. Antes de llegar a ese lugar aparece un minotauro y tienen que correr para llegar a ese lugar de entrenamiento.

Ahí se da cuenta que su amigo que los estaba acompañando era un fauno. Cuando estaban corriendo el minotauro atrapó a la madre de Percy y la transportó al inframundo y Percy furioso empezó a pelear con el minotauro. El minotauro le pegó a Percy, cae herido, agarra un palo filoso y se lo clavó al minotauro, el minotauro muere y se va al inframundo.                             
Percy entra al campamento y entrena lo suficiente para pelear. 
Pelean contra los mounstros, consigue las perlas que necesitaba para entrar al inframundo, va al inframundo, rescata a la madre y visita a su padre Poseidón en el Olimpo.
Autores: Tomás, Facundo N. y Franco A.
Ilustradores: Diego y Franco G.

La decisión de Cosín


Las Odiseas eran las tres hijas de Odiseo, llamadas, Renat (la reina del diseño), Bell (la reina de la danza) y Lucín (la reina de la música).
Cada una de ellas, eran propetarias de una tierra; la de Renat se llamaba “Disenín” (tierra del diseño), la de Bell se llamaba “Mundodanz” (tierra de la danza) y la de Lucín se llamaba “Musican” (tierra de la música).
 
Cada una de ellas estaba enamorada  de un mismo dios llamado Cosín (el dios de las cosas). Cosín vivía en frente de Odiseo (el padre de las Odiseas). Cosín les decía a las Odiseas que no estaba enamorado de ninguna de ellas, pero era mentira, estaba enamorado de las tres, pero no sabía con cuál quedarse.

Al pasar el tiempo Cosín se dio cuenta  de que tenia que elegir a una de ellas, y su decisión fue quedarse con Lucín y juntos se fueron a vivir a la tierra de “Musican”. Renat y Bell, nunca más fueron a visitar a Lucín,  ya que estaban muy celosas.

Autoras: Lucía, Renata y Belén.

Ilustradoras: Azul y Paloma 5º B 2016

5º B

viernes, 31 de agosto de 2012

Penélope


Penélope  es un personaje de la Odisea, uno de los dos grandes poemas épicos atribuidos a Homero.
Penélope es la esposa del personaje principal, el rey de Ítaca, Odiseo. Ella espera durante veinte años el retorno de su marido de la Guerra de Troya. Por esta razón se le considera un símbolo de la fidelidad conyugal hasta el día de hoy.

Mientras su esposo está fuera, Penélope es pretendida por múltiples hombres. Para mantener su castidad ante la ausencia de su marido, ésta idea un gran plan. Les dice a los pretendientes que aceptará la desaparición de Odiseo, con la consecuente promesa de un nuevo enlace, cuando termine de tejer un sudario, para cuando falleciese el ex rey Laertes, en el que estaba trabajando. Para mantener el mayor tiempo posible este tejido en elaboración, procura deshacer por la noche lo que creó durante el día, y de esta forma soporta los veinte años. Justo cuando Odiseo llega a casa, Penélope termina la labor, Odiseo mata a los pretendientes y permanece con ella.
Ilustración Jeremías y Tobías 5º B 2016

Odiseo o Ulisses


Fue uno de los héroes legendarios griegos que aparece citado por primera vez en la Cipria o Cantos Ciprios, primero de los poemas del llamado Ciclo Troyano, para después ser uno de los protagonistas de la Ilíada y finalmente el personaje central y que da nombre a la Odisea, ambas obras atribuidas a Homero, y posteriormente en muchas otras obras. Era rey de Ítaca, una de las actuales islas Jónicas, situada frente a la costa occidental de Grecia. Hijo de Laertes y Anticlea en la Odisea; o, en relatos posteriores, de Sísifo y Anticlea. Era esposo de Penélope, padre de Telémaco y hermano mayor de Ctímene, que sufrieron esperándolo durante veinte años: diez de ellos los había pasado luchando en la guerra de Troya y los otros diez intentando regresar a Ítaca con una serie de problemas y obstáculos que tuvo que afrontar.
Una tradición asegura que Odiseo fue discípulo, al igual que tantos otros héroes griegos, del centauro Quirón.

Fuente: Wikipedia

lunes, 13 de agosto de 2012

Los JJOO suspendidos


En  1916, iban  a   llevarse  a  cabo  en  Berlín (Alemania),  pero  el  estallido  de  la  Primera  Guerra  Mundial,  truncó  el  evento  deportivo.

¿Sabían que los JJOO fueron prohibidos?


Hacía el año 392 – 394 D.C. fueron prohibidos por cuestiones religiosas, por el emperador Teodosio de Roma por considerarlos un símbolo de paganismo.
Teodosio de Roma

Suspensión de los juegos olímpicos


En 1940 y 1944 a causa de la Segunda Guerra Mundial, los JJOO se iban  a llevar a cabo en Helsinki (Finlandia) y en Londres (Reino Unido), provocando la suspensión por cuestiones políticas, que todavía  muchos años después la sociedad mundial recuerda.

Clausura de los juegos olímpicos



La clausura tenía lugar en la siguiente mañana con la reunión de los triunfadores frente al templo del dios Zeus. En su interior los jueces exhortaban a los atletas a marchar a pie hasta el trono. Allí, como símbolo del triunfo, se colocaban a los campeones una corona de ramas de olivo salvaje. Por la noche, los jueces y ganadores volvían a reunirse para un banquete.




viernes, 10 de agosto de 2012

Las mujeres y los juegos

La presencia de las mujeres fue prohibida en Olimpia porque la ciudad fue dedicada a Zeus y era un lugar sagrado para los varones. 
En la  Antigüedad no se permitía que las mujeres participaran en los juegos Olímpicos ni siquiera como espectadoras. Si alguna mujer era sorprendida, se la sentenciaba a morir. La única que podía permanecer en Olimpia durante los juegos era la sacerdotisa de la diosa de Demetér. Sin embargo, las mujeres participaban en juegos exclusivamente femeninos que se realizaban en honor de la diosa Hera. 
En las competiciones de los carruajes, celebradas fuera del área sagrada de la ciudad, la presencia de las mujeres fue permitida.   
                                                                

El estadio olímpico

El estadio olímpico tenía aproximadamente capacidad para 50.000 espectadores. Los juegos comprendían en competencias que se dividían en 10 pruebas diferentes. Carreras variadas como el stadion, de 185  metros; el diaulos en el que se corría el doble de distancia y el dólico, que consistía en recorrer un kilómetro y medio. Se realizaban también lanzamientos de discos y de jabalina, salto en largo, lucha libre y el pancracio, que era una pelea en la que valía todo menos morder al adversario.

Pentatlón


La combinación de cinco pruebas –stadion, salto, disco, jabalina y lucha- se denominaba el pentatlón. También se realizaban las carreras de cuadrigas, donde ganaba el primer caballo que cruzaba la meta, sin importar si el camino había perdido al conductor el carro. 
Cuando un atleta ganaba las 5 era considerado un héroe  nacional y al llegar a su ciudad se le levantaba una estatua... y los poetas y músicos cantaban su nombre.  


Cronograma de los juegos olímpicos

En la jornada inaugural se realizaba  un desfile de participantes e inumerables festejos. En el segundo   día, comenzaban las pruebas atléticas con las carreras de velocidad, lucha y pugilato para los más jóvenes.El tercero lo dedicaban a las carreras en el hipódromo, y en horas de la tarde se  realizaba el pentatlón, en el que el atleta ganador era considerado  un verdadero rey.La cuarta fecha era denominada el plenilunio y se consagraba a los dioses. En el quinto, comenzaban sus actividades los adultos con las pruebas de atletismo, lucha, pancracio y pugilato.




lunes, 6 de agosto de 2012

En honor de Zeus


Los juegos  olímpicos se realizaban cada  cuatro años en honor de Zeus. Solamente podían competir los hombres. Los participantes debían llegar con 30 días de anticipación a la ciudad de Elis para entrenarse.

Los juegos olímpicos


Los juegos  olímpicos antiguos comenzaron en el año 776 antes de Cristo en Olimpia, Grecia antigua, y se celebraron durante 1.200 años. En  total, hasta su   prohibición fueron 293 olimpíadas. Alcanzar la victoria en los juegos olímpicos era un hecho muy valioso y codiciado  
Olimpia, Grecia